Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Programa 2018-19
Dimensiones ambientales del consumo responsable
Resumen de la conferencia por:

Emilio Chuvieco Salinero
Catedrático de Geografía de la Universidad de Alcalá donde dirige el Grupo de Investigación en Teledetección Ambiental y la cátedra de ética ambiental Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno. Es miembro Correspondiente de la Real Academia de Ciencias. Ha sido investigador visitante en las Universidades de Berkeley, Cambridge, Santa Barbara, Maryland y el Centro Canadiense de Teledetección. Ha participado en 31 proyectos de investigación y 22 contratos. Ha dirigido 35 tesis doctorales. Es coautor de 28 libros (entre ellos "Cuidar la Tierra. Razones para conservar la Naturaleza") y de 356 artículos y capítulos de libro. Tiene 5 sexenios de investigación reconocidos. Coeditor principal de la revista Remote Sensing of Environment. Fue galardonado en 2000 con el premio de investigación del Consejo Social de la Universidad de Alcalá y en 2016 con el premio a la excelencia en la dirección de tesis doctorales
 
El consumo y la producción responsables forman uno de los objetivos de desarrollo del milenio aprobados por la ONU. Varios autores han destacado la importancia del consumo en lo que afecta a los aspectos sociales, económicos e incluso geopolíticos, pero también existe una dimensión ambiental de gran interés, puesto que buena parte de los impactos de la actividad humana tienen que ver con el consumo. Qué compramos (o no compramos), qué comemos o cómo nos transportamos tienen una clara repercusión sobre la energía y los recursos necesarios para satisfacer nuestras necesidades o favorecer nuestros caprichos.

En la conferencia se revisarán las dimensiones ambientales del consumo, introduciendo los conceptos de huella ecológica, hídrica y de carbono, a través del ciclo de vida de los productos que consumimos. Se revisarán los procesos de cálculo, con especial énfasis en la huella de carbono, y se presentarán algunas reflexiones éticas que pueden facilitar reducir los impactos negativos de nuestra actual forma de vida.