Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Programa 2018-19
Joseph Fourier, un matemático ilustrado
Resumen de la conferencia por:

Fernando Bombal Gordón
Licenciado en Ciencias, sección de Matemáticas, en 1968, con Premio Extraordinario y Premio Nacional Fin de Carrera (Matemáticas) en 1969. Doctor en Ciencias, sección de Matemáticas, en 1972, con Premio Extraordinario. Profesor Agregado de la Universidad Complutense desde 1974 y Catedrático de Análisis Matemático de la misma universidad desde 1981. Investigador Principal de 8 proyectos financiados por el Ministerio de Educación y miembro de diversos proyectos de investigación nacionales y europeos, así como de varias acciones integradas. Ha publicado más de un centenar de trabajos de investigación y divulgación y ha sido director de 13 tesis doctorales. Profesor Visitante en diversos centros de investigación (Inglaterra, EE.UU., México, Cuba, Polonia, etc.), ha participado también en numerosos congresos como conferenciante plenario. Entre sus líneas de investigación figuran: geometría y estructura de espacios de Banach, espacios funcionales, operadores multilineales continuos en espacios de funciones continuas y productos tensoriales topológicos. Académico Correspondiente de esta Real Academia desde 1988, es Numerario desde 2006 y ha sido Secretario de su Sección de Exactas (2007-2015). Está en posesión de la Cruz de Alfonso X el Sabio
 
El 21 de marzo de 2018 se cumplió el 250 aniversario del nacimiento de Jean-Baptiste Joseph Fourier. Revolucionario, amigo de Napoleón, aficionado a la egiptología, físico y matemático, su apellido ha dado nombre a una de las ramas más activas de las Matemáticas: el Análisis de Fourier o Análisis Armónico. Suya es la frase "El estudio profundo de la naturaleza es la mina más fértil de descubrimientos matemáticos". Y en efecto, sus investigaciones sobre la difusión del calor le llevaron a introducir un nuevo método de representación de funciones por medio de series trigonométricas (series de Fourier) que se ha mostrado tremendamente eficaz en muchos otros campos de las matemáticas y la física, como la transmisión de señales, representación de imágenes, etc.

Además de las aplicaciones de su teoría (Fourier fue el primero en estudiar el efecto invernadero), las implicaciones de su método de representación abrieron un largo y profundo debate conceptual sobre los fundamentos del análisis en su época, desde la noción misma de función, el concepto de integral o el significado de la palabra representar en matemáticas, contribuyendo de forma muy importante al proceso de rigorización del Análisis Matemático.

Pero su labor no se limitó sólo a las matemáticas. Su participación en la expedición a Egipto acompañando a Napoleón le despertó una gran afición al estudio del Egipto antiguo. En 1801, Fourier regresó a Francia con una amplia colección de objetos incluyendo una copia de la piedra de Rosetta que más tarde su joven amigo Jean-François Champollion logró descifrar en 1822. También contribuyó con varios escritos y, en particular el prefacio histórico, a la obra Description de l’Egypte, tratado colectivo monumental que intentaba catalogar sistemáticamente todos los aspectos conocidos del antiguo y moderno Egipto, así como describir su historia natural.

De su vida en este periodo tan apasionante de la historia, así como de sus contribuciones matemáticas trata esta conferencia.