Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Programa 2018-19
Últimas noticias: ¿superconductividad a temperatura ambiente?
Resumen de la conferencia por:

Miguel Ángel Alario y Franco
Doctor en Ciencias Químicas. Ha sido colaborador del CSIC. Catedrático y Decano de la Facultad de Ciencias Químicas de la UCM y director de los Cursos de Verano de El Escorial. Fundador y primer Presidente del Grupo de Química del Estado Sólido de la Real Sociedad Española de Química. Premio de investigación "Rey Jaime I" en Ciencia de Materiales 1991. Presidente de la Conferencia Gordon de Química del Estado Sólido (Oxford 2003). Premio México de Ciencia y Tecnología 2009. Académico de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de la que ha sido Presidente. Premio Miguel Catalán 2010
 
El descubrimiento de la superconductividad ─la desaparición de la resistencia eléctrica de un sólido cuando se enfría por debajo de una cierta temperatura─ se produjo en el laboratorio de Kammerling-Onnes en Leiden, en 1911. Y tuvo lugar en un material, el mercurio, (temperatura crítica 4 K) que hoy resultaría chocante pues, de acuerdo con la definición más común en estos tiempos: sólido útil con alto valor añadido, no es ─a temperatura ambiente─ ni lo uno ni lo otro. Pero el hecho de que el mercurio se pueda destilar y purificar fácilmente y el que diera lugar al descubrimiento de un fenómeno tan importante como es la superconductividad, le hace uno de los materiales de mayor relevancia en la historia de la Ciencia.

Inmediatamente después, se descubrieron las propiedades magnéticas, de los superconductores que son, incluso, más exóticas.

Seguidamente se vio que otros metales también tenían esas propiedades magnéticas y eléctricas y poco después se exploraron las aleaciones metálicas llegándose a la máxima Tc de estos (~23 K) hacia 1970 con el Nb3Ge.

A mediados de los ochenta de ese mismo siglo XX, se descubrieron los llamados Cupratos Superconductores de Alta Temperatura y a lo largo de los siguientes diez años, y con ayuda de la Presión, se alcanzaron temperaturas más de cuarenta veces más altas que la del propio mercurio, y un compuesto de este elemento (¡), (~165 K para el HgBa2CaCu3O8 bajo una presión de 25 GPa).

En el presente siglo, las investigaciones sobre Superconductividad y Materiales Superconductores han continuado de manera imparable y también lo ha hecho el descubrimiento de materiales, algunos de ellos insólitos, aunque solo fuera por su condición de gases moleculares, como el hidrógeno o su conocido sulfuro, H2S; dicho sea de paso responsable del repugnante olor a huevos podridos… Precisamente, este último "material" ostenta el record actual: Tc = 203 K a 150 GPa (que es algo menos de la mitad de la presión existente en el centro de la tierra). Y el campo de los hidruros es uno de los más activos en la búsqueda de temperaturas críticas más y más altas.

Pero el desarrollo de la superconductividad, no se ha reducido a la mera búsqueda de nuevos superconductores, sino también al tratamiento de ellos por medio de técnicas variadas. Así, en un enfoque muy novedoso y bastante diferente de los anteriores, se ha conseguido el incremento de Tc por medio de la excitación por radiación en el IR medio de determinados enlaces ─una forma de presión de radiación localizada─. Ello ha permitido alcanzar temperaturas críticas ─aunque transitorias, en el rango de los picosegundos─ incluso por encima de la temperatura ambiente (¡) en los célebres cupratos.

En la conferencia se describirán y comentarán, con cierto detalle, tanto los aspectos básicos como esas "últimas noticias".