Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Programa 2018-19
De lo infinitamente grande a lo infinitamente pequeño: avances recientes, desafíos actuales
Resumen de la conferencia por:

Manuel Aguilar Benítez de Lugo
Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado estancias en el CERN, BNL y Collège de France para investigar en Física de Partículas durante más de 15 años. Director del Departamento de Investigación Básica del CIEMAT (1998-2012). Miembro del Particle Data Group (1980-2005). Gestor del Programa Nacional de Física de Altas Energías de la CICYT (1996-2000). Delegado científico de España en el Consejo del CERN (2000-2008) y Vicepresidente del mismo (2004-2007). Científico español más citado según el Institute of Scientific Information (1981-2010). Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
 
Tres has sido las grandes cuestiones que desde los albores de la Humanidad han despertado la curiosidad de científicos y filósofos: el origen del universo, el origen de la vida y el origen de la consciencia. En relación con la primera de estas cuestiones, podrían formularse las siguientes preguntas: ¿de qué está hecho?, ¿cómo está hecho? y ¿cómo se ha creado y evolucionado?

La disciplina científica que aborda estas cuestiones se denomina Astrofísica de Partículas y es un campo de la investigación básica situado en la zona fronteriza entre la Física de Partículas Elementales, la Astronomía y Astrofísica, y la Cosmología. Su objetivo es, por una parte, el estudio detallado de las propiedades fundamentales de los constituyentes últimos de la materia a escalas de distancia muy pequeñas, del orden de 10-16 cm, y de las fuerzas a través de las que interaccionan y, por otra parte, establecer las leyes que gobiernan la creación y evolución del universo a partir del Big Bang primordial que tuvo lugar hace aproximadamente 13.800 millones de años.

En las últimas décadas se ha avanzado mucho en la comprensión de estas cuestiones, de lo infinitamente grande a lo infinitamente pequeño, pero queda mucha investigación por hacer para rellenar los huecos en el conocimiento de lo ordinario (la materia bariónica) y de lo extraordinario (la materia y la energía oscuras).

En esta conferencia se describirán algunos sobresalientes resultados obtenidos recientemente y las herramientas experimentales y teóricas que han hecho posible estos avances, así como los programas de investigación previstos para resolver los desafíos planteados (el origen de la masa, el mecanismo responsable de la expansión acelerada del universo, la naturaleza de los neutrinos y la materia oscura, la aparente desaparición de la antimateria cósmica primordial, etc.). Finalmente se comentará la importancia de la ventana de oportunidad abierta con la reciente detección de las ondas gravitacionales.