Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Programa 2018-19
Transición energética y nanotecnología
Resumen de la conferencia por:

Fernando Briones Fernández-Pola
Doctor en Físicas por la UCM, Profesor de Investigación del CSIC, creador en 1996 y Director hasta 2005 del Instituto de Microelectrónica de Madrid. Especialista en procesos de fabricación de nano-estructuras semiconductoras y dispositivos opto-electrónicos, detectores de infrarrojo y captadores fotovoltaicos de energía solar. Ha investigado en Alemania (Max Planck Inst.), EE.UU. (Hewlett Packard), Japón (NTT) y Corea (Samsung). Premio Rey Jaime I en Nuevas Tecnologías en 2005, es Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias y Profesor Emérito del IMN-CSIC
 
El cambio climático y sus ya evidentes y nefastas consecuencias obligan a plantear una estrategia mundial de adaptación y mitigación de estas últimas con la máxima urgencia y eficacia. Como primera medida, en todos los países avanzados se plantea una transición rápida de la actual dependencia masiva del carbón y el petróleo, fuentes de energía primaria del desarrollo económico e industrial en el pasado siglo, a un modelo energético alternativo basado en fuentes de energía compatibles con el medio ambiente y el futuro de la vida en nuestro planeta.

Esta conferencia pretende aportar un par de argumentos positivos a favor de la viabilidad de esta transición, al menos en nuestro entorno y realidad social europeas:

Por un lado, se cuenta ya con tecnologías energéticas alternativas para la captación, explotación sostenible, distribución, aplicación práctica y gestión de fuentes naturales y abundantes de energía. Unos cuantos ejemplos concretos ilustrarán cómo el oportuno y rápido despegue de las nano-ciencias en las últimas dos décadas ha contribuido muy eficazmente al desarrollo y viabilidad de las tecnologías energéticas (informáticas y comunicaciones, fotovoltaica solar, ahorro y acumulación de energía, transporte eléctrico, climatización, agricultura sostenible, etc.)

Por otro, y en el caso concreto de España, aportaremos ejemplos en los que las privilegiadas condiciones geo-climáticas y socio-económicas de nuestro país pueden resultar especialmente favorables a la implementación práctica de un plan de transición energética compatible con la atracción de capitales, la creación de empleo y la prosperidad social a corto y largo plazo.

Finalmente, se enfatizará el papel de la Ciencia, la I+D mundial y en particular, las Universidades y Academias Europeas, en la denuncia del problema y en la defensa, apoyo y viabilidad de un cambio urgente de modelo energético.