Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Programa 2018-19
El universo, la complejidad y la vida
Resumen de la conferencia por:

Juan Manuel Rojo Alaminos
Estudió en las Universidades de Madrid y Cambridge (Reino Unido), doctorándose en Física en 1969. Catedrático de Física y Director del Laboratorio de Ciencia de Superficies en la Universidad Complutense de Madrid. Autor de numerosas publicaciones en física de la materia condensada, ciencia de materiales y fisicoquímica de superficies. Ha presidido diversos paneles científicos en la Unión Europea y en la European Science Foundation. Secretario de Estado de Universidades e Investigación del Gobierno de España de 1985 a 1992. Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
 
Casi todo el mundo conoce que una de las líneas punteras de la investigación actual en física la constituye el estudio de las leyes últimas del universo y algunos de sus aspectos más ignorados, tales como la materia y la energía oscuras. En cambio muchos ignoran que otra rama no menos importante, y que ciertamente involucra a un número muy superior de investigadores en física básica, es la que se ocupa del análisis de fenómenos debido a la interacción muy compleja que se produce cuando el número de partículas del sistema es gigantesco. Por ejemplo 1 centímetro cúbico de un metal contiene aproximadamente 1023 átomos (¡un uno seguido de 23 ceros!) todos ellos interactuando entre sí. En este caso aunque la fuerza que actúa entre dos de esas partículas no tiene secretos, pues se trata de la bien conocida interacción electromagnética, es la enorme complejidad derivada del número gigantesco de partículas la que hace aparecer leyes nuevas, casi siempre impredecibles a partir del conocimiento de lo que sucede entre cada dos de ellas.

Los seres vivientes de nuestro planeta son quizás los sistemas más complejos del universo que conocemos. La Física nos enseña que a partir de principios y ecuaciones muy simples (p.ej. las ecuaciones de Maxwell y la Mecánica Cuántica) es posible explicar la aparición de fenómenos físicos muy complejos que involucran billones de átomos tales como la catálisis o la superconductividad. Aunque su complejidad es órdenes de magnitud superior, pocas dudas caben que la constitución y el comportamiento de los seres vivos, incluso del cerebro humano, también están basados en último término en las mencionadas leyes físicas.

En esta conferencia se analizará desde distintos puntos de vista esa complejidad y también se discutirá la frecuentemente malinterpretada hipótesis del reduccionismo y sus consecuencias. Se analizará, en particular, el sentido del famoso artículo "More is different" (Más es diferente) publicado en la revista Science por el Nobel de Física Phil Anderson en 1972.

También se especulará sobre si la aparición de formas de vida como las que conocemos es un suceso de alta probabilidad en el universo aunque suceda, quizás, en lugares muy lejanos entre sí.