Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Programa 2018-19
El valor de los residuos y el paradigma de la economía circular
Resumen de la conferencia por:

Inmaculada Ortiz Uribe
Doctora en Ciencias (Químicas) en la Universidad del País Vasco en 1985. Completó su formación en la Universidad de Giessen (Alemania) y en el Imperial College de la Universidad de Londres como Academic Visitor. En la actualidad es Catedrática de Ingeniería Química en la Universidad de Cantabria, donde lidera el grupo de investigación "Procesos Avanzados de Separación". Ha sido Profesora Visitante en las universidades de Wuhan (China) en 2008, y Carnegie Mellon (EE.UU.) en 2017. Entre los premios recibidos destacan Burdinola 2009, Profesor Martínez Moreno 2014, CIDETEC 2015 o Consejo Social-Juan María Parés 2017
 
La comisión Europea, CE, (COM-2011-571)1 y la Agencia Medioambiental Europea (EEA Report n.º 8/2011)2 se encuentran inmersas en distintos planes que den respuesta a la continua explotación de recursos naturales y a la necesidad de un uso eficiente de los mismos evitando al mismo tiempo el progresivo deterioro del planeta. Con este espíritu, la CE fomenta una economía más verde en el horizonte 2020, centrada en la recuperación de recursos y materiales secundarios contenidos en los residuos industriales. La transición desde una situación en que materiales que en la actualidad son considerados residuos a nuevos materiales secundarios y fuentes de energía con posibilidad de reutilización disminuyendo el consumo de recursos naturales es la clave del paradigma de la Economía Circular. Un modelo basado en la extensión de la vida de los materiales no solo tiene beneficios ambientales y disminuye la creciente presión sobre los recursos naturales sino que además en el contexto de la Unión Europea es motor de la creación de nuevos puestos de trabajo.

El paquete de medidas publicado por la CE en diciembre de 2015 para favorecer la transición a una Economía Circular incluye aspectos como la reducción en la generación de residuos, gestión eficiente de los mismos,
eco-diseño, reutilización, etc., y destaca sectores industriales estratégicos en la UE y sus estados miembros para la implementación de dichas medidas tales como la fabricación de plásticos y polímeros, sector agroalimentario, etc.

La CE estima que para el año 2030 es posible aumentar la eficiencia de los recursos en un 30%, lo que va acompañado de un aumento del PIB de cerca de un 1%; así mismo estima que es posible la creación de un millón de puestos de trabajo adicionales en comparación con el modelo convencional de negocio. En la misma línea de actuación se estima que acciones dirigidas a prevenir la generación de residuos y facilitar la reutilización de materiales pueden suponer beneficios netos para la industria UE en torno a los 600 billones de euros y una tasa de reducción en la generación de gases de efecto invernadero de 450 millones de toneladas al año (2-4%)3.

Con estos antecedentes se van a presentar ejemplos de recuperación de recursos a partir de residuos industriales centrados en sectores estratégicos de la CE tales como, i) recuperación de energía a partir de residuos industriales, ii) recuperación de compuestos químicos comerciales a partir de aguas residuales y concentrados de desaladoras o, iii) recuperación de metales y compuestos de interés de efluentes industriales.

----------------------------
1. EC, 2011. Roadmap to a Resource Efficient Europe, COM (2011) 571 final, Brussels.
2. EEA, 2011. Earnings, jobs and innovation: the role of recycling in a green economy, Report N 8/2011, Copenhagen.
3. AMEC et al., 2013. The opportunities to business of improving resource efficiency. Final report for the EC.