Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Programa 2018-19
¿De qué está hecho el mundo?
Resumen de la conferencia por:

José Bernabéu Alberola
Físico teórico de partículas elementales. Doctor en Física en 1970 bajo la dirección de Pedro Pascual de Sans. Miembro del personal del CERN en los años 70, ha sido Catedrático de Física Teórica de la Universidad de Valencia desde los años 80 y en la actualidad Emérito. Premio Rey Jaime I en Investigación Básica y Medalla RSEF-Premio Fundación BBVA. Es Académico Correspondiente de la Real Academia de Ciencias de España, de la Nacional de Ciencias de Argentina y de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana. Su investigación se ha centrado, entre otros temas, en la teoría unificada electro-débil, la ruptura de simetrías en las leyes de la naturaleza y en la física de neutrinos. Ha publicado más de 300 artículos en las revistas de mayor impacto de su especialidad, y ha sido Director de más de 20 tesis doctorales
 
Las Fronteras de la Física en la escala de distancias son las Partículas Elementales exploradas hasta 10-19 m. y la Cosmología del Universo Primordial hasta las mayores distancias de 10+25 m., dos campos relacionados entre sí. En ambos se han producido recientemente avances espectaculares del conocimiento.

La pregunta "¿De qué está hecho el mundo?", ya formulada por la Filosofía Natural de la antigua Grecia, tiene hoy su respuesta en términos de constituyentes primarios de leptones, como electrones y neutrinos, y quarks que forman parte de los protones y neutrones del núcleo atómico, así como sus antipartículas. Además, conocemos las fuerzas fundamentales entre ellos: gravitatoria, electromagnética, débil y fuerte, en fase de ser unificadas. El estudio experimental se realiza mediante grandes Colaboraciones Internacionales operando, por ejemplo, en el CERN, al que contribuye España con el 8 %. Aceleradores, Detectores y Computación son los grandes medios al servicio de este campo de investigación.

Una de las muchas aplicaciones de este campo es de gran impacto económico-social, la Física Médica, con aportaciones singulares en Imagen Médica y en Terapia con partículas masivas.

El Universo se halla regido por el Principio Cosmológico, que establece su carácter uniforme (en media) e isótropo, sin ningún "centro" espacial: una Primera Revolución Copernicana. Sin embargo, se halla en expansión, ahora acelerada, desde un origen del tiempo, el llamado "Big-Bang". El estudio del Universo Primordial se realiza bien observando la radiación emitida por objetos cósmicos muy lejanos, bien por el análisis de "remanentes" de aquella época como la Radiación de Fondo de Fotones que permea todo el Universo desde la recombinación de electrones y protones para formar los primeros átomos de hidrógeno. El resultado reciente ha sido una Segunda Revolución Copernicana, por la que el contenido de energía-materia en el Universo es en un 95% distinto del conocido hasta ahora.