Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Programa 2018-19
Las nanoformas de carbono y Sir Harry W. Kroto
Resumen de la conferencia por:

Nazario Martín León
Catedrático de Química Orgánica en la UCM y Director Adjunto del Instituto IMDEA-Nanociencia de la Comunidad de Madrid. Ha sido Profesor Visitante en las universidades de California en Santa Barbara (UCSB) y Los Angeles (UCLA) y en las universidades de Angers y de Estrasburgo (Francia). Es Doctor Honoris Causa por las universidades de La Habana (Cuba) 2012 y Castilla-La Mancha (España) 2016. Su investigación abarca la química de las nanoestructuras de carbono en el contexto de procesos de transferencia electrónica, aplicaciones fotovoltaicas, biológicas y nanociencia. Es Presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE). Actualmente disfruta de una Advanced Grant del European Research Council (ERC)
 
Los fullerenos fueron descubiertos por Robert F. Curl, Sir Harold W. Kroto y Richard E. Smalley en 1985.1 Tan solo once años después de este descubrimiento, los tres científicos recibieron el Premio Nobel de Química del año 1996 por "el descubrimiento de los fullerenos".2

Previamente, en 1991, el fullereno fue declarado la molécula del año por la revista Science. Este descubrimiento dio lugar a un nuevo campo de estudio en diferentes ámbitos de la ciencia, creando una excitación en la comunidad científica pocas veces observado. Por su descubrimiento inicial en Texas, en mayo de 1997 su asamblea declaró oficialmente al llamado buckminsterfullereno C60, la molécula estatal de Texas.

Las expectativas tanto en investigación básica como sus previsibles aplicaciones tecnológicas han hecho que los fullerenos, y por extensión las nanoformas de carbono, sean de los sistemas más estudiados en ciencia.3 Sus descubridores han pasado ya a la historia de la ciencia por derecho propio.

-----------------------------------------

1. H.W. Kroto, J.R. Heath, S.C. O’Brien, R.F. Curl, R.E. Smalley, Nature, 1985, 318, 162.
2. Las conferencias pronunciadas con motivo de la concesión del Premio Nobel han sido publicadas: H. Kroto, "Symmetry, Space, Stars, and C60", Angew. Chem. Int. Ed., 1997, 36, 1578.
3. a) N. Martín "The Revival of Fullerenes?" Interface, 2013, 51-56 Fall; b) J.L. Delgado, S. Filippone, F. Giacalone, M.A. Herranz, B. Illescas, E.M. Pérez, N. Martín, Top. Curr. Chem. 2014, 350, 1-64.