Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Programa 2019-20
La bioinspiración como herramienta de la tecnología
Resumen de la conferencia por:

Arturo Romero Salvador
Doctor en Ciencias Químicas. Catedrático de Ingeniería Química en la Universidad del País Vasco y en la Universidad Complutense, donde fue Vicerrector de Investigación. Ha trabajado en Ingeniería de la Reacción Química y en Tecnologías Ambientales con más de 30 instituciones. Autor de unos 250 trabajos en revistas, cuatro patentes de invención y más de 200 informes técnicos. En los últimos quince años ha colaborado con empresas (Asahi, UBE, INVISTA y ExxonMobil) sobre procesos de fabricación de caprolactama. Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. V Premio "Profesor Martínez Moreno" a la Investigación en Química Aplicada. Doctor Honoris Causa por la UPV. Medalla de Oro de la UCM. Medalla de Investigación de la Real Sociedad Española de Química
 
Los seres vivos han experimentado diferentes soluciones a los desafíos a los que se enfrentaron, y fueron capaces de descubrir los procedimientos que les han permitido desarrollar sus actividades y perdurar durante 3.800 millones de años. A medida que evolucionan las sociedades humanas, también cambian sus necesidades y, en consecuencia, los métodos con los que logra satisfacerlas. Los continuos avances tecnológicos han provocado profundas modificaciones en nuestro modo de vida y, también, impactos significativos sobre los recursos y ecosistemas del planeta. Cuando tenemos la posibilidad de imitar el comportamiento de los sistemas biológicos, no parece razonable que nuestra estrategia de desarrollo se limite a explotar los recursos materiales disponibles.

En la naturaleza pueden encontrarse muchos ejemplos de estructuras y procesos que son útiles para inspirar nuevas ideas y sugerir objetivos que son alcanzables sin necesidad de recurrir a instalaciones de gran complejidad tecnológica. La bioinspiración tiene como objetivo el diseño de sistemas artificiales incorporando características de los sistemas naturales, con el fin mejorar procesos y productos tecnológicos. Los sistemas bioinspirados adoptan ideas y principios de la biología, pero agregan características que no están disponibles en los modelos biológicos en los que se apoyan. La ingeniería bioinspirada necesita comprender el funcionamiento de los sistemas vivientes, pero sus construcciones no guardan, aparentemente, semejanza con los sistemas biológicos.

La identificación de las etapas de trabajo que, de forma consciente o inconsciente, se han seguido para disponer de algunos sistemas bioinspirados puede ser útil para establecer la metodología que debe seguirse en esta forma de innovar. A lo largo de la historia de la humanidad se pueden encontrar realizaciones tecnológicas cuya fuente de inspiración ha sido la naturaleza: el aeroplano y el vuelo de las aves, el cierre gancho/bucle y las semillas de bardana, el Sinkansen y el martín pescador, el comportamiento de las hormigas y los algoritmos de optimización, el termitero y los edificios, el oso y el aislamiento, etc.
ARAC