Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Eventos
24/04/2019

18.30 horas - Valverde, 22 - 28004 Madrid - entrada libre

Sesión científica pública
CONFERENCIAS PLENARIAS DE LA REAL ACADEMIA DE CIENCIAS EXACTAS, FÍSICAS Y NATURALES

El Presidente de la Corporación se complace en invitarle a la sesión científica pública

"La revisión del Sistema Internacional de Unidades, (SI).
Un gran paso para la ciencia"


impartida por

D. José Manuel Bernabé Sánchez
Director del Centro Español de Metrología

Prof. D. Miguel Ángel Martín-Delgado
Académico Correspondiente Nacional de la Real Academia de Ciencias

D. José Ángel Robles Carbonell
Director Científico del Centro Español de Metrología


Resumen de la sesión

La historia de la ciencia indica como la "metrología" (ciencia que se ocupa de la medida) acompaña y precede en muchos casos los avances científicos. Como Bachelard señaló (Essai sur la connaissance): "El problema de la medición, oculta, de alguna manera, toda la historia del desarrollo de la ciencia. La precisión de las medidas es suficiente para caracterizar los métodos científicos de cada época". Desde los albores de la civilización, las medidas han definido la sociedad, el gobierno y el progreso de los pueblos.

Ya en el siglo XXI, el desarrollo científico y tecnológico requiere cada vez más una menor incertidumbre asociada a algunas de las unidades del actual Sistema Internacional de Unidades (SI) y una mejor reproducibilidad de las mismas. Campos como, por ejemplo, la nanotecnología, avanzan más lentamente de lo previsto, debido en parte a problemas de medición y caracterización de los nano-objetos y dispositivos nanométricos, dada la dificultad de obtener trazabilidad al SI con la bajísima incertidumbre requerida. Asimismo existen dificultades en campos de la ciencia como la química o la biología. Por ello, la 26.ª CGPM aprobó en 2018, una resolución sobre la redefinición de las unidades del SI, en donde, cuatro de las unidades básicas (kilogramo, amperio, kelvin y mol) serán redefinidas a partir de los valores numéricos establecidos para invariantes de la naturaleza: la constante de Planck (h), la carga elemental (e), la constante de Boltzmann (kB) y la constante de Avogadro (NA), respectivamente, y entrará en vigor el 20 de mayo de 2019.

En esta sesión de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, se presenta el papel de la metrología en la sociedad del siglo XXI, la responsabilidad del Centro Español de Metrología en el desarrollo de la estructura metrológica nacional y el desarrollo y mantenimiento de los patrones nacionales de medida, y se informa sobre la inminente entrada en vigor de la redefinición de las unidades del SI, analizando brevemente algunas de las constantes naturales en que se basa dicha redefinición y su implicación en la ciencia.
ARAC