Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Eventos
27/11/2019

18.00 horas - Valverde, 22 - Madrid 28004
entrada libre hasta completar aforo

DEBATE ABIERTO
LA REAL ACADEMIA DE CIENCIAS EXACTAS, FÍSICAS Y NATURALES

celebrará el 27 de noviembre de 2019 el debate abierto titulado

La investigación científica: algunas propuestas para activarla

Presentación

a la comunidad científica y a la sociedad en su conjunto de la segunda Declaración de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales sobre la financiación y gestión de la investigación científica en España. Esta segunda declaración se inicia con una evaluación de la situación actual, que presenta unos pocos datos esperanzadores y varios aspectos negativos que ya fueron señalados en la anterior Declaración de 2018. La Declaración sigue con propuestas que giran en torno a tres ejes de actuación: la necesidad de aumentar los recursos destinados a la ciencia y asegurar su ejecución, la conveniencia de adaptar la actual Ley de Mecenazgo para estimular donaciones a la ciencia y la importancia de incrementar la colaboración entre el mundo académico y el empresarial.

La RAC propone de modo explícito colaborar con los expertos de las instituciones relevantes a fin de hallar conjuntamente soluciones a los problemas señalados. Para esta oferta, la RAC ha contado con la inestimable participación de la Red de Asociaciones de Investigadores y Científicos Españoles en el Exterior (RAICEX) cuyo informe se presenta como parte de la Declaración de la RAC. La experiencia en diez países distintos, tanto acerca del mecenazgo como de las vías de colaboración entre el mundo académico y empresarial constituye un gran acicate sobre el que basar una adecuación de las políticas actuales, que se cimienten en el reconocimiento del valor cultural y económico de la práctica de la ciencia. La adecuación es sumamente urgente en nuestro país que mantiene un nivel inaceptable de desempleo general y juvenil.

La RAC expresa su agradecimiento a todas las personas e instituciones que han aportado la información que ha permitido elaborar la presente Declaración, así como a todos los participantes en este debate de presentación.

Declaración de la Academia sobre la financiación y gestión de la investigación científica en España 2019

Programa

Presentación
Jesús María Sanz Serna, Presidente Real Academia de Ciencias
Esteban Domingo, Vicepresidente Real Academia de Ciencias (moderador)

Reflexiones científicas
José Manuel Torres, Presidente de la Sociedad de Investigadores Españoles en Francia (SIEF)
Federico Morán, Director de la Fundación para el Conocimiento madri+d
Susana Marcos, Presidenta del Comité Científico de la Agencia Estatal de Investigación
Ángel Gabilondo, Diputado de la Asamblea de Madrid, Presidente del Grupo Parlamentario Socialista

Lectura de los comentarios / tuits de:
María Luisa Castaño, Directora General de Investigación, Comunidad de Madrid; Lluis Torner, Director del Instituto de Ciencias Fotónicas, Barcelona; Ana M. Llopis, Doctora Ingeniera de Materiales por Berkeley. Empresaria; Antonio Rey Gayo, Universidad Complutense de Madrid; Maite Martínez Aldaya, Instituto de Innovación y Sostenibilidad en la Cadena Agroalimentaria-UPNA y Academia Joven de España; Ana María Cuervo, Albert Einstein College of Medicine de Nueva York y Real Academia de Ciencias; Pedro Jordano, Estación Biológica de Doñana-CSIC y Presidente de Área de la Agencia Estatal de Investigación; Carmen Fenoll Comes, Universidad de Castilla-La Mancha y Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas; José Antonio Carrillo, Imperial College de Londres; Laia Alegret Badiola, Universidad de Zaragoza y Real Academia de Ciencias; Fernando Cossio, Director de Ikerbasque; Antonio Huerta, Director de ICREA.

Debate abierto con el público asistente

Conclusiones
Jesús María Sanz Serna, Presidente Real Academia de Ciencias
José Manuel Pingarrón, Secretario General de Universidades, Ministerio de Ciencia
ARAC