Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Home | Map | Links
Events
09/05/2018

18.00 horas - Valverde, 22 - Madrid 28004 - Entrada libre

Sesión científica
LA SECCIÓN DE CIENCIAS EXACTAS DE LA
REAL ACADEMIA DE CIENCIAS EXACTAS, FÍSICAS Y NATURALES


tiene el gusto de invitarle a una sesión científica pública en la que se impartirán las conferencias

Problemas abiertos en el extremo y la importancia de un logaritmo
Prof. D.ª María Jesús Carro Rossell, Universidad de Barcelona

Supersimetría y estructuras algebraicas relacionadas
Prof. D.ª Consuelo Martínez López, Universidad de Oviedo


Resumen de las conferencias

Problemas abiertos en el extremo y la importancia de un logaritmo
María Jesús Carro

¿En cuántas ocasiones nos hemos encontrado con un problema matemático que sabemos resolver para ciertos valores de sus parámetros, pero desconocemos qué ocurre en otros casos?

A través de dos resultados muy clásicos, como son la convergencia de la serie de Fourier y el problema de Dirichlet en dominios del plano complejo, motivaremos la razón por la que muchos de estos problemas podrían resolverse en positivo, salvo por un error de orden logarítmico.


Supersimetría y estructuras algebraicas relacionadas
Consuelo Martínez

La simetría está presente en el mundo animal y vegetal que nos rodea y la humanidad siempre se ha sentido atraída por ella. La formulación matemática de la simetría tiene ya una larga historia y está en la base de la introducción de grupos de matrices y grupos de Lie, cuya primera aplicación fue a las teorías geométricas de gravitación, en las que las simetrías espacio-tiempo juegan un papel esencial.

En física teórica se origina el concepto de supersimetría para referirse a una simetría entre bosones y fermiones, siendo ahora estructuras como los supergrupos o grupos de Lie Z-graduados los que la modelizan. Del mismo modo que las álgebras de Lie aparecen relacionadas con los grupos de Lie, las superálgebras de Lie aparecen relacionadas con las transformaciones supersimétricas.

El objetivo de la charla es presentar esta estructura y diferentes ejemplos de dimensión infinita, todos ellos extensiones del álgebra de Virasoro.