Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Noticias
30/05/2018
Nuevos Académicos Correspondientes Nacionales
El Pleno de esta Real Academia, en sesión de 30 de mayo de 2018, acordó el nombramiento de los Profs. D. Daniel Peña Sánchez de Rivera y D. David Pérez García como nuevos miembros de la Corporación, en calidad de Académicos Correspondientes Nacionales, ambos asignados a la Sección de Ciencias Exactas.

D. Daniel Peña es Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, Diplomado en Sociología y en Estadística por la Complutense, e ITP en Administración de Empresas por la Harvard University. Actualmente es Catedrático del Departamento de Estadística de la Universidad Carlos III de Madrid y Director del Instituto UC3M-BS en Financial Big Data de esa misma Universidad, de la que ha llegado a ser Rector. Especialista en Estadística, su carrera investigadora se ha centrado en modelos dinámicos de series temporales, métodos robustos, análisis multivariante, modelos Bayesianos y en aplicaciones de la Estadística para la mejora de la economía, la administración de empresas, la historia, la antropología, la medicina y la ingeniería. Ha recibido varios premios de investigación, como el Youden Prize o el Premio Jaime I, y pertenece como Fellow a las más importantes sociedades de su especialidad.

Por su parte, D. David Pérez García es Doctor en Ciencias Matemáticas por la Complutense de Madrid y Catedrático en el Departamento de Análisis Matemático de esa misma Universidad. Sus líneas de investigación pasan por la teoría de la información cuántica y el entrelazamiento de los sistemas cuánticos. Su artículo Matrix Product State Representations es considerado un classic paper en Mecánica Cuántica por Google Scholar. Distinguido con el Premio Miguel Catalán de Investigación y el Premio Real Academia de Ciencias en Matemáticas, ambos para investigadores menores de 40 años, entre otros. Colabora dando cobertura mediática en temas de investigación con los principales periódicos nacionales.

Esta sucinta relación de méritos de los nuevos miembros de esta Academia muestra la calidad científica de ambos, por lo que la Institución tiene a orgullo su nombramiento y quiere expresarles desde aquí su más cordial felicitación.
RAC