Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Noticias
16/10/2018
Reunión Academias Ibéricas - Ministerio de Ciencia
REUNIÓN DE LAS ACADEMIAS IBÉRICAS DE CIENCIAS E INGENIERÍA CON EL MINISTRO PEDRO DUQUE, EN RELACIÓN CON EL PROGRAMA HORIZONTE EUROPA DE LA UE Y SOBRE UNA ESTRATEGIA IBÉRICA COMÚN

El pasado 16 de octubre, fueron recibidos por el Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades de España, D. Pedro Duque, en presencia de la Secretaria de Estado D.ª Ángeles Heras y el Secretario General de Universidades, D. José Manuel Pingarrón, los siguientes Académicos ibéricos: Profesor Rodrigo Martins, Presidente de la Academia Europea de Ciencias - EurASc; Profesor Fernando Santana, Presidente la Academia de Ingeniería de Portugal; Profesora María Salomé País, Secretaria General, en representación del Presidente, de la Academia de Ciencias de Lisboa; Profesor Jesús María Sanz Serna, Presidente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España; Profesor José Antonio Martin Pereda, ex secretario, y Profesora Josefina Gómez de Mendoza, vocal de la junta de gobierno, de la Real Academia de Ingeniería de España; así como los Profesores Jean Etourneau (EurAsc) y Miguel Ángel Alario y Franco, ex Presidente de la Real Academia de Ciencias de España y Coordinador de la reunión.

Dicha reunión de trabajo, a lo largo de 90 minutos, tuvo por objeto la entrega de la petición que, la Academia Europea de Ciencias, con el apoyo de otras instituciones nacionales y europeas, ha emprendido para avalar la propuesta de Presupuesto formulada por el Comisario Carlos Moedas y acelerar su aprobación y, en su caso, expresar su rechazo, si no se garantiza esa cantidad como umbral mínimo del Presupuesto para la Investigación y áreas asociadas a ella (educación y promoción de nuevas tecnologías), en el Programa Horizonte Europa de la Unión Europea.

También sirvió el encuentro para proponer, por parte de dichas Academias españolas y portuguesas, la creación de un marco ibérico común, y planificar una estrategia de apoyo para la Investigación y la Innovación Europea en particular en los aspectos del desarrollo científico, tecnológico y de innovación, relevantes para España y Portugal. En este sentido, se enfatizó el importante papel que las academias de la Península Ibérica pueden tener en este reto y, específicamente, en tratar de influir en las políticas europeas de Ciencia y Tecnología para que el centro de gravedad de las diferentes acciones que se emprenden no esté permanentemente sesgado hacia la Europa “rica” del norte. Más aun, el ejemplo conjunto de Portugal y España puede servir de catalizador de los países más recientemente adheridos a la Unión Europea.

Los académicos asistentes, manifiestan su satisfacción por la positiva recepción de estas ideas por parte de las autoridades científicas y universitarias españolas presentes en la reunión y agradecen al Sr. Ministro Duque sus palabras de apoyo permanente a esta iniciativa conjunta.


Nota de prensa en formato pdf
RAC