← Volver

El Instituto de España comienza el 21 de febrero su ciclo inter-Académico anual, que en esta edición realizará un balance y perspectiva de la Constitución

RAC Académicos
Publicado por RAC el 14 de febrero de 2024

Representantes de las diez Reales Academias integradas en el Instituto de España participarán en el ciclo inter-académico que celebrará en la sede del Instituto (Calle San Bernardo 49, en Madrid) entre el 21 de febrero y el 10 de abril y que en esta ocasión tendrá como centro la Constitución Española de 1978, la cual, precisamente, cumplió el pasado 29 de diciembre 45 años desde que entró en vigor.

El académico Juan Rojo será el representante de la RAC en este ciclo. Su charla titulada “La ciencia en España tras la Constitución de 1978” tendrá lugar el miércoles 10 de abril a las 18.40h y cerrará el ciclo inter-académico de este año.

Tal como señala Andrés Ollero, secretario general del Instituto de España, “como es habitual cada año, las Reales Academias integradas en el Instituto de España desarrollan un Ciclo Inter-Académico, que será en esta edición dedicado a realizar una balance y perspectivas de la vigente Constitución Española”.

 

SESIONES

La inauguración y primera sesión tendrá lugar el próximo día 21 de febrero y correrá a cargo del historiador Juan Pablo Fusi, académico de la Real Academia de la Historia, quien disertará sobre “La Transición en perspectiva”.

La segunda será el 6 de marzo y en ella participarán Santiago Muñoz Machado, Alfredo Pérez de Armiñán, Vicedirector-Tesorero de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y Pablo Lucas Murillo. La tensión territorial, Museos, archivos y bibliotecas en la Constitución de 1978 y Biografía de la Constitución serán los temas que abordarán estos intervinientes

El 20 de marzo se celebrará la tercera sesión y en ella intervendrán el doctor en Ciencias Económicas Carles Gasòliba i Böhm, de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financiera, Manuel Aragón, de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, y el Doctor en Ciencias Biológicas Antonio González Bueno, de la Real Academia Nacional de Farmacia. Estabilidad económica en la Constitución y los tratados de la UE, los problemas actuales de nuestra democracia constitucional y los medicamentos en el marco constitucional español de 1978 serán los temas que, respectivamente, aborden cada uno de esos tres ponentes.

El ciclo Inter-Académico de Instituto del España se cerrará el 10 de abril, con la participación de Joaquín Coello Brufau, de la Real Academia de Ingeniería, María Castellano Arroyo, de la Real Academia Nacional de Medicina de España, y Juan Rojo, de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España que hablará sobre “La ciencia en España tras la Constitución de 1978”.

 

Más información