← Volver

Artur da Silva, nuevo académico extranjero

RAC Académicos
Publicado por RAC el 15 de febrero de 2024

Ayer dimos la bienvenida en la RAC al profesor Artur MS da Silva que dirige el departamento de Química de la Universidad de Aveiro en Portugal.

En su conferencia, en inglés, titulada "A Flavor of Synthetic Organic Chemistry towards Biologically Active Heterocyclic Compounds" Silva presentó una serie de nuevos métodos sintéticos desarrollados por su grupo de investigación y que tienen potencial para ser usadas contra el Alzheimer.
Le arroparon en el acto los académicos Carmen Nájera que lo introdujo, Miguel Alario que presentó el acto, además de Nazario Martín y Luis Liz Marzán. La sesión contó con la presencia del José Elguero, presidente de la RAC entre 2015-2018.

Artur M.S. da Silva es actualmente profesor titular del Departamento de Química, Vicerrector de la Escuela de Investigación, Innovación y Doctorado de la Universidad de Aveiro y presidente del Centro Académico Clínico Egas Moniz Alianza para la Salud. Fue presidente de la Sociedad Química Portuguesa 2016-2023.

Doctor en Química Orgánica (1993) por la Universidad de Aveiro. Ingresó en el Departamento de Química de la misma Universidad en 1987 y obtuvo la Cátedra Titular en 2001. Ha publicado más de 840 artículos, 2 libros electrónicos, 54 capítulos de libros y es coautor de 5 patentes con más de 21660 citaciones y un índice h=65.
Sus investigaciones abarcan la química de los polifenoles y compuestos heterocíclicos de nitrógeno que buscan nuevas rutas sintéticas sostenibles, así como en la evaluación de su actividad antioxidante, antiinflamatoria, antitumoral y antimicrobiana.