← Volver

En el futuro las viviendas se calentarán con geotermia

RAC Académicos
Publicado por RAC el 22 de febrero de 2024

La doctora en Ciencias Geológicas, Cristina de Santiago, explicó ayer en una intervención en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (RAC) que la geotermia es una fuente de energía constante, fácilmente almacenable y que próximamente se usará para calentar las viviendas.

En su charla, la científica del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), recordó que los acuerdos de la COP 28 celebrada en Dubái en diciembre, los estados participantes se marcaron el objetivo de alcanzar la neutralidad climática en 2050 y para ello hay que terminar con el uso de los combustibles fósiles.

De Santiago participó en la sesión sobre Geotermia organizada por el Prof. Antonio Cendrero de la Sección de Ciencias Naturales de la RAC y en la que participaron varios ponentes.

Celestino García de la Noceda de la Plataforma Tecnológica y de Innovación en Geotermia (GEOPLANT) explicó que existen dos tipos de geotermia, la somera, que es la que se realiza a escasos metros y la profunda que es la que perfora el terreno a partir de los mil metros y donde las temperaturas pueden superar los 150 grados.

Mientras que la primera, no supone ningún riesgo y es la usada para calentar edificios, la segunda, implica riesgos de sismicidad, pero debido a su potencia, puede usarse para generar electricidad.

Álvaro Arnaiz, de Respol comentó las perspectivas de su empresa que trabaja desde hace años en el estudio de la geotermia profunda, a partir de 1000 metros de profundidad.

Arnaiz comentó que las ayudas existentes a la geotermia de profundidad conllevan una compleja rentabilidad ya que no cubren el capital inicial y los plazos de ejecución de los proyectos que marcan estas ayudas son demasiado ajustados.

La conclusión de la sesión, moderada por Alfonso Muñoz, profesor de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid fue que la Geotermia será una realidad en el corto plazo como fuente de calor para las viviendas y puso como ejemplo las islas portuguesas de las Azores, donde el 25% de la energía que se consume viene de la geotermia.

La sesión fue presentada por la académica Caridad Zazo.

El video de la sesión puede verse aquí.