← Volver

Emilio Méndez: "El grafeno no va a sustituir al silicio"

RAC Académicos
Publicado por RAC el 13 de marzo de 2024

El físico Emilio Méndez (Lérida, 1949), ha recogido este miércoles el diploma que lo acredita como académico extranjero de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (RAC).

Durante el acto, Méndez, que en la actualidad es profesor de la Universidad Stony Broock en Nueva York, impartió la conferencia titulada "Nanociencia y Mundo cuántico" en la cual describió las nuevas propiedades superconductoras del grafeno y lo comparó con el silicio: “Creo que el grafeno no va a sustituir al silicio, creo más bien que van a convivir y que lo óptimo será combinarlos”.

Tras la charla, Jon Marcaide, presidente de la sección de Físicas y Químicas, quien además presentó el acto, le hizo entrega del diploma en presencia de otros académicos como Manuel Aguilar, Arturo Romero, Miguel Ángel Alario, Miguel Ángel Fernández Sanjuán, Fernando Briones y Jesús Santamaría, entre otros.

Posteriormente el profesor Méndez firmó en el Libro de Honor de la Academia.

Méndez, que ha desarrollado una importante labor de investigación en el laboratorio Thomas J. Watson de la compañía IBM, ha sido colaborador del premio Nobel de Física Leo Esaki.

Emilio Méndez fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica en 1998.